Vodafone Fibra

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Preguntas y respuestas frecuentes (Router y ONT Fibra Vodafone)

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¿Qué significan las luces del Router de Fibra?

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A continuación te detallamos que significa cada una de las luces del Router de Fibra y como tienen que aparecer para un correcto funcionamiento:

 

Luces.jpg
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Cómo abrir los puertos de tu router para Fibra Vodafone

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Si quieres configurar los puertos en un router Vodafone para Fibra, puedes seguir los siguientes pasos:

 

1.- Accede a la página de administración de tu router introduciendo la dirección http://192.168.0.1 en el navegador que utilices (Chrome, Firefox, Internet Explorer) con el usuario y contraseña que aparecen en la pegatina trasera del router, si estos no te funcionan puedes probar con usuario y contraseña vodafone.

 

2.- Selecciona en el menú Internet > Redirección de Puertos. Para agregar una nueva configuración de puertos, debes pulsar el símbolo +. Verás la siguiente pantalla:

 

puertos01.jpg

La configuración a realizar es la siguiente: 

 

puertos02.jpg

 

Estas son las opciones que aparecen por este orden: 

 

  • Servicio: Protocolo que utiliza el servicio, juego o aplicación. Los posibles valores son TCP, UDP o TCP/UDP. Por defecto está seleccionado TCP. 
  • Dispositivo: Podrás seleccionar el dispositivo que usará la configuración de puertos que realices.
  • LAN IP: IP de tu ordenador o dispositivo a la que redireccionar los puertos. Por defecto aparece en blanco.
  • Tipo: Selecciona si quieres configurar un único puerto o un rango completo.
  • Puerto público: Normalmente se introduce el mismo valor que en LAN IP.
  • Puerto LAN: Normalmente se introduce el mismo valor que el puerto público.

 

Siguiendo estos pasos ya tendras abiertos los puertos para las aplicaciones que necesites.

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No recibo toda la velocidad de Fibra o tengo cortes por WiFi ¿Qué hago?

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Si al realizar un test de velocidad estando conectado a través de WiFi a tu router detectas que tienes cortes en la conexión o no recibes la velocidad que has contratado es muy probable a que pueda tratarse de un problema de saturación de redes WiFi en la zona donde te encuentras.

La forma más sencilla de verificarlo es conectar un único equipo a través de cable de red y verificar si se soluciona este escenario.

 

Lo primero que debes comprobar es el estado de los canales WiFi en la zona en la que te encuentras para poder seleccionar uno que no este muy ocupado.

Puedes utilizar el programa InSSIDer o similares desde un ordenador siguiendo los pasos que detallamos en este vídeo. Si usas un smartphone puedes usar algún programa gratuito como WiFi Manager en el que podrás verificar que canal es recomendable utilizar al estar menos utilizado.

 

 

Una vez hayas verificado cuales son los canales libres en la zona que te encuentras, solamente tienes que acceder a la configuración de tu router y modificar el canal WiFi siguiendo estos pasos:

 

1.- Accede a la página de administración de tu router introduciendo la direcciónhttp://192.168.0.1 en el navegador que utilices (Chrome, Firefox, Internet Explorer) con el usuario y contraseña que aparecen en la pegatina trasera del router, si estos no te funcionan puedes probar con usuario y contraseña vodafone.

 

acceso router.jpg

 

2.- Pulsa en el menú WiFi / General donde podrás cambiar el canal de tu red WiFi.

 

wifi-fibra.jpg

 

Estas son las opciones que aparecen por este orden: 

 

  • Wi-Fi (2.4 GHz) o (5 GHz): Estas opciones te permitirán activar o desactivar tanto la red 2.4 GHz como la red 5 GHz si tu router es dual band.
  • Nombre de la red WiFi (SSID): En este campo podrás cambiar el nombre de la red WiFi. Recuerda el nombre ya que es el que aparecerá cuando quieras buscarla desde otro dispositivo.
  • Canal: En esta opción podrás cambiar el canal de retrasmisión de tu red WiFi. Cambia auto por el canal que hayas comprobado que está menos saturado con el programa InSSIder.

 

De esta manera evitarás interferencias o canales saturados en tu conexión a través de WiFi.

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¿Qué es la ONT y que componentes tiene?

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Además de la instalación en tu vivienda del router, también dispones de una ONT (Terminal Óptico de Red). Esta ONT es el equipo que convierte la señal óptica que enviamos a tu domicilio en una señal eléctrica.

 

Podrás diferenciarla ya que tiene el aspecto que ves en la siguiente imágen:

ONT.jpg

 

El estado de las luces te indica el funcionamiento y errores que puedan suceder, por lo que es importante revisarlas en caso de alguna duda o incidencia.

 

ONT-Luces.jpg

 

POWER

- Si la luz está en verde fijo indica que está encendida.

- Si la luz está apagada, indica que no llega corriente.

 

ALARM

- Si está apagada te informa que no se detectan anomalías en la señal óptica.

- Si se enciende en rojo fijo, te informa que no llega suficiente potencia de la señal óptica.

 

CONNECTION

Si aparece encendida en color verde fijo, indica que la conexión óptica es correcta.

- Si es verde parpadeando, quiere decir que la conexión es correcta y estás enviando datos.

- Si la luz está apagada, indica que la ONT está apagada o no recibe corriente.

 

ETH

- Si está encendida en verde fijo indica que tienes un cable de red conectado pero no hay tráfico al equipo conectado.

- Si está encendida en verde parpadeando indica que tienes conectado el cable de red y tienes tráfico a algún equipo.

- Si la luz está apagada es que no tienes conectado un cable de red.

 

Los componentes que puedes encontrar en la parte trasera de la ONT son los siguientes:

 

ONT-Componentes.jpg

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Cómo mejorar el rendimiento de tu conexión de Fibra

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Las líneas de Fibra te ofrecen la velocidad exacta que has contratado ya que esta tecnología no tiene perdida de velocidad al no sufrir interferencias desde la central a tu vivienda. 

 

Pese a que recibas la velocidad completa, puedes notar que no es la que llega a tus dispositivos ya sea por la conexión WiFi, el estado del router o de tus equipos:

 

 

1.- Utilizar el cable de red y no WiFi siempre que puedas.

 

La conexión WiFi ofrece grandes ventajas como la movilidad y poder conectar dispositivos como teléfonos móviles y tablets sin cables, pero también algunos inconvenientes como interferencias con otras señales WiFi que pueden reducir la conexión hasta entre un 20% y un 30% de su totalidad y crear más retardo a la hora de enviar y recibir datos desde/hacia Internet.

 

Es recomendable conecta tu ordenador a tu router a través de cable de red o ethernet siempre que puedas, ya que de esta manera no perderás prácticamente velocidad de tu conexión.

 

También puedes usar dispositivos PLC que lo que hacen es repartir la señal por todo el cableado eléctrico de tu vivienda, pero es imprescindible que este cableado esté en perfectas condiciones y no dispongas de ningún electrodoméstico antiguo que pueda provocar interferencias en el mismo.

 

PLC-Wifi.gif

 

2.- Ubicación del router si utilizas WiFi.

 

Si no puedes evitar tener que usar WiFi en tu router, la ubicación se convierte en algo muy importante.

 

Es recomendable ubicar el router en una zona central de la vivienda para que llegue a todos los puntos de la manera mas uniforme posible. Evita ponerlo cerca de las paredes o del techo ya que la potencia será inferior.

 

También es importante considerar ponerlo en una ubicación elevada ya que la propagación de la señal WiFi será mas efectiva pudiendo mejorar hasta un 50% la conexión.

 

WiFi.jpg

 

3.- Evita interferencias en tu red WiFi

 

Al ubicar el router es muy recomendable evitar cualquier superficie metálica cercana así como cualquier dispositivo que emita de forma inalámbrica ya que creará interferencias y repercutirá tanto en la intensidad como en la calidad de la señal, afectando también a la velocidad.

 

Evita poner cerca dispositivos como microondas, dispositivos bluetooth como altavoces, ratones o incluso teléfonos inalámbricos. Es recomendable que estén a más de un metro de distancia del router. 

 

wifi_interferencias.jpg

 

4.- Desconecta los dispositivos que no estés utilizando.

 

Actualmente la mayoría de dispositivos disponen de conexión WiFi y los dejamos constantemente activos aunque no los estemos utilizando. Televisiones, smartphones, tablets, videoconsolas, etc... están conectados a tu red WiFi saturando poco a poco la conexión.

 

Si el dispositivo lo permite, desconecta la red WiFi siempre que no necesites el acceso a internet y notarás un gran incremento en la velocidad de tu conexión y de tu red.

 

Dispositivos_Wifi.jpg

 

5.- Prueba el rendimiento de tu navegador de Internet.

 

El navegador será la herramienta que más utilices ya que es el encargado de mostrarte las páginas web que vas a visitar, por lo que es muy importante elegir bien cual vas a utilizar.

 

Google pone a tu disposición un test llamado Octane que verifica las prestaciones y velocidad de tu navegador, mostrándote una puntuación total al finalizar que podrás repetir con otros navegadores para comparar cual es el más recomendado.

 

Octane_Chrome.jpg

 

6.- Actualizaciones del sistema operativo o de tus programas en segundo plano.

 

Los ordenadores, disponen de muchos programas que se actualizan o recopilan datos cada cierto tiempo desde Internet. También los sistemas operativos como Windows realizan actualizaciones automáticas, muchas veces sin que nos demos cuenta, que requieren gran parte de la conexión a Internet.

 

Actualizacion.jpg

 

Puedes verificar la configuración de estas aplicaciones para ver si disponen de conexión o actualización automática entrando en la configuración de cada una de ellas para desactivarlas en caso necesario y dejar solo las imprescindibles. Por ejemplo, en Skype, puedes desactivar que se inicie automáticamente al iniciar Windows si seleccionas, dentro del mismo programa Herramientas > Opciones donde puedes desactivar la casilla llamada “Ejecutar Skype al encender el equipo“.

 

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