Tu Espacio

Busca en el Foro:
Normas y Favoritos
Normas y Guía     Agréganos a Favoritos
Respuesta
Community Manager
Mensajes publicados: 3.921
Registrado: ‎21-01-2013
Mensaje privado

Black Mirror. Las razones del éxito de esta serie

[ Editado ]
 

Si todavía no has visto ningún capítulo de Black Mirror, ya estás tardando en engancharte a la serie del momento, la ficción británica de Charlie Brooker que está causando estragos, como ya ocurrió con sus dos primeras temporadas.

 

La esencia de Black Mirror reside en la forma de abordar el uso que hacemos de la tecnología en nuestras vidas, a veces rozando la paranoia tecnológica, esa que tanto nos asusta pero que, al mismo tiempo, nos mantiene pegados a ella.  

 

Ahora puedes encontrar la serie en Netflix España, del tirón, seis capítulos para que te los meriendes de una sola tacada o en pequeñas dosis, tú decides. Desde que la plataforma de vídeo en streaming subió todos los capítulos de la tercera temporada, la locura se desató. La serie que habla sobre cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas fue lo más comentado en las redes sociales. Sin lugar a dudas, es el pez que se muerde la cola.

 

Una serie que sigue otras reglas

Quizá te preguntes por qué ese título, por qué tanto éxito, por qué se califica a esta serie de 'especial' y no se la ha encasillado como una serie de distopía futurista más... Y para explicarlo, tenemos que empezar con una idea muy clara: ver Black Mirror es otra cosa, es una serie que juega con el espectador, que sigue otras reglas.

 

Estas son las características más curiosas y relevantes de una serie que ha conseguido remover conciencias, eso sí,  desde el sofá de casa y con la nariz pegada a la pantalla:

 

  • El título. Estamos rodeados de pantallas en negro. Pantallas que cobran vida cuando las encendemos. Black Mirror es ese espejo negro en el que nos reflejamos, en el que buscamos entretenimiento, información o la desconexión total de nuestra mente. Hasta que no llegó Charlie Brooker para encender esa pantalla en la que mostrarnos la total y absoluta dependencia que tenemos de la tecnología, muchos no han empezado a ser conscientes de las curiosas consecuencias que nos puede traer. Y la serie juega, por supuesto, con todo lo que puede llegar a ocurrir en el futuro en las sociedades tecnologizadas. Algo que se resuelve con maestría y que, aún rozando, en algunos casos, la locura o lo inexplicable, nos saca durante un rato de nuestra burbuja digital.
ForoVodafone-black-mirror-cabecera.jpg

 

  • El formato. Es, cuanto menos, arriesgado. En el año 2011, se emitieron los tres primeros capítulos de Black Mirror. Para empezar, resultó extraño que una serie sólo tuviera tres capítulos en su primera temporada, pero lo mejor de todo es que no tiene una continuidad establecida. Da igual por donde empieces, cada capítulo es independiente del resto. Una pequeña película que te deja con la boca abierta. Quizá éste sea para muchos el gran atractico de una producción que tras ese arranque en 2011, no volvió hasta 2013 con la segunda temporada, lanzó un único capítulo en la Navidad de 2014 y ha hecho esperar a sus seguidores durante dos largos años para sacar a la luz su ansiada tercera temporada, con capítulos como Caída en picado, en un mundo en el que la escala social se valora en likes y puntuaciones 5 estrellas.
ForoVodafone-black-mirror-caida-en-picado.jpg

 

  • Las tramas. Si algo sorprende de esta serie son las originales y espeluznantes tramas que, capítulo tras capítulo, nos hacen pensar qué estamos haciendo, en qué nos estamos convirtiendo con ese avance tecnológico que nos arrolla y nos hace ir en masa a un mismo punto: la total y absoluta dependencia de cualquier dispositivo tecnológico, pero que curiosamente nos hacen la vida mucho más cómoda y fácil. Un clarísimo "ni contigo ni sin ti".
ForoVodafone-black-mirror-himno-nacional.jpg

 

  • Las comparaciones con la realidad. Si ya eres fan de Black Mirror no podrás negar que, aunque las tramas parecen sacadas de la ciencia ficción más extrema y exagerada, hay muchos puntos en los que todos nos identificamos y lo cierto es que la serie ha calado hondo entre nosotros. Nos identificamos con muchas de las historias y, a veces, nos horrorizamos por la dirección que puede llegar a tomar la tecnología. También es sumamente curioso cómo, de cierta manera, la serie se ha anticipado a hechos que han ocurrido en la realidad. Hay comparaciones realmente interesantes como la de Waldo -el personaje animado malhablado y con gran popularidad de la primera temporada- y Donald Trump; o el capítulo especial de Navidad en el que la serie jugaba con el concepto de realidad aumentada y que podría ser comparable a la reciente locura que se desató por el juego Pokemon GO.
ForoVodafone-black-mirror-waldo.jpg

 

La última temporada es algo diferente a las anteriores, e incluye algo más de humor entre sus historias. Por supuesto, la paranoia tecnológica sigue estando presente, ya que esa es la auténtica esencia de la serie Black Mirror, pero con una sonrisa las cosas siempre se entienden mejor.

 

Black Mirror, sin duda, te hará pensar sobre las distintas opciones que la tecnología ofrece para nuestro futuro. No te dejará indiferente, eso seguro. Una de las series Netflix que no puedes dejar escapar.

 

¡Cuéntanos cuál ha sido el capítulo de Black Mirror que más te ha impactado! ¿te has identificado con alguna secuencia en especial?, ¿crees que el futuro tecnológico puede llegar a ser como lo representa la serie británica? ¡Esperamos tus comentarios!

Recuerda leer las Normas y Términos de Foro Vodafone antes de publicar y postea siempre primero en la parte pública para beneficio de todos los usuarios de la comunidad.
Mensaje 1 de 3 (7.219 Visitas)
Héroe Vodafone
Mensajes publicados: 279
Registrado: ‎09-10-2015
Mensaje privado

Re: Black Mirror. Las razones del éxito de esta serie

Muy buenas @Alex_Vodafone

 

La primera temporada de Black Mirror fue mucha mas dura y critica que esta última, pero la verdad es que una gran serie y merece la pena verla, la recomiendo!!!

 

 

Mensaje 2 de 3 (7.192 Visitas)
Community Manager
Mensajes publicados: 3.921
Registrado: ‎21-01-2013
Mensaje privado

Re: Black Mirror. Las razones del éxito de esta serie

Si es cierto que, o está perdiendo un poco de fuerza o al ser capítulos similares, o ya pierde la innovación que tenian los primeros episodios @bombielas pero al igual que las anteriores me he visto la tercera temporada completa y me ha gustado Emoticono feliz

 

Saludos

Recuerda leer las Normas y Términos de Foro Vodafone antes de publicar y postea siempre primero en la parte pública para beneficio de todos los usuarios de la comunidad.
Mensaje 3 de 3 (6.206 Visitas)