Píldoras Geek

Busca en el Foro:
Normas y Favoritos
Normas y Guía     Agréganos a Favoritos
Respuesta
Highlighted
Community Manager
Mensajes publicados: 3.767
Registrado: ‎21-01-2013
Mensaje privado

Domótica, los robots que harán tus tareas del hogar

[ Editado ]
 

¿Te imaginas no tener que volver a pasar el aspirador en casa? ¿Y olvidarte de hacer la lista de la compra ni tener que revisar todas las estanterías de la despensa? La domótica doméstica ya está aquí, y avanza a pasos agigantados.

 

Para comenzar... ¿qué es la domótica? Son los sistemas electrónicos que permiten automatizar tareas en una vivienda, desde un robot aspirador hasta un sistema de cerradura digital. Esto se considera casa domótica o casa inteligente.

 

Cerradura InteligenteCerradura Inteligente

 

Seguro que hablar del internet de las cosas te resulte algo más cercano que el de domótica y es que las instalaciones domóticas a las que puedes tener acceso actualmente son esos pequeños dispositivos que te facilitan la vida, que te ayudan a tener organizado tu día a día  dentro de casas inteligentes. La gran revolución de estos sistemas en el hogar es que puedes controlarlos desde el teléfono móvil o desde tu tablet, para tener acceso a lo que ocurre en tu casa en todo momento.

 

Control PantallaControl Pantalla

Si acabas de descubrir la domótica en casa y te quieres iniciar en este mundo, lo primero que debes conocer es la diferencia entre unos dispositivos y otros. A grandes rasgos, puedes distinguir dos tipos:

 

  • Por un lado, encontrarás dispositivos específicos para controlar determinadas tareas de tu casa, como termostatos inteligentes que miden y regulan en todo momento cuando deben entrar en funcionamiento y que puedes controlar remotamente o sistemas de seguridad que te permite vigilar la seguridad de tu casa o incluso de tus hijos.
  • Por otro, los dispositivos que funcionan como ejes centrales para automatizar, controlar y que se comunican con el resto de aparatos de tu hogar.

Aunque  los dispositivos más conocidos suelen ser los relacionados con la seguridad, cada vez es más frecuente ver en las casas de nuestros amigos dispositivos, que permiten desde encender las luces de las habitaciones hasta abrir y cerrar las persianas o la puerta del garaje. Con ellos puedes fijar la hora a la que se pone tu lavadora para que tengas la colada hecha al llegar a casa, o tener la certeza de que las plantas de tu jardín están bien regadas mientras estás de vacaciones.

 

 

Control HogarControl Hogar

   

Sin duda, los dispositivos más destacados en domótica doméstica son los relacionados con la cocina, especialmente los frigoríficos inteligentes. Compañías como Samsung o Siemens son punteras en el desarrollo de estas neveras que son capaces de decirte qué yogur debes comerte primero según su fecha de caducidad o hacerte la lista de la compra tras reconocer qué es lo que echa en falta.

 

Una funcionalidad extra de las instalaciones domóticas es que pueden regirse por sistemas condicionantes. Estas aplicaciones se programan para que se ejecuten determinadas órdenes cuando se producen situaciones concretas. Por ejemplo, que se encienda la cafetera cuando suene tu despertador para que puedas disfrutar de un café recién hecho nada más entrar en la cocina.

Smart HomeSmart Home

 

Una inteligencia artificial responsable

Todo lo que afecta a la domótica en casa y el internet de las cosas se está dentro de los sistemas de inteligencia artificial. Y es que más allá de cumplir órdenes o realizar una u otra actividad doméstica, el futuro está, según los expertos, en que las máquinas sean capaces de solucionar inmediatamente determinadas situaciones a través de decisiones que deberán tomar ellas mismas.

 

Robot DomésticoRobot Doméstico

 

Personas como el filántropo Elon Musk dan una gran importancia al desarrollo de robots que faciliten las cosas en casa. De hecho, el próximo gran reto de este magnate de la tecnología es producir un robot de apariencia humana que sea capaz de aprender a hacer las tareas del hogar. Pero si en algo coinciden todos los investigadores de este campo, es en que el desarrollo de esta tecnología ha de hacerse de forma responsable situando el objetivo en ayudar a las personas, no en sustituirlas.

 

¿Estamos cada vez más cerca del mundo que nos planteaba la película Terminator? ¿Qué opinas?, ¿utilizas algún dispositivo domótico en tu casa? ¡Cuéntanoslo!

 

Recuerda leer las Normas y Términos de Foro Vodafone antes de publicar y postea siempre primero en la parte pública para beneficio de todos los usuarios de la comunidad.
Mensaje 1 de 1 (4.474 Visitas)