Píldoras Geek

Busca en el Foro:
Normas y Favoritos
Normas y Guía     Agréganos a Favoritos
Respuesta
Community Manager
Mensajes publicados: 3.915
Mensaje privado

¿Cuál es la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

[ Editado ]

Realidad-Virtual-Realidad-Aumentada.jpg

Hace más de 50 años que Mary Poppins nos cantaba su superfragilisticoespialidoso en aquel parque en el que se entremezclaban personajes reales y animados. También, dos décadas desde que Neo se adentrara en el mundo de Matrix, por poner solo un par de ejemplos. La realidad aumentada y la realidad virtual llevan décadas captando nuestra atención, pero hoy más que nunca son dos conceptos de actualidad.

Gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Microsoft, Apple o Samsung así como start ups de muy diversos países, están concentrado ya buena parte de sus esfuerzos en desarrollar productos con estas tecnologías. Y los frutos ya han empezado a verse en diversos campos.

¡El futuro ya está entre nosotros!

Las aplicaciones que tienen estas tecnologías son muy diversas: videojuegos, medicina, turismo, educación, cine… Gracias a ellas es posible sentir la experiencia de conducir un descapotable, visitar las pirámides, ver un partido en primera fila o encontrar rutas de senderismo desde el salón de casa. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos tipos de tecnología?

Tanto la Realidad Virtual (VR) como la Realidad Aumentada (AR) aspiran a sumergir a los usuarios en experiencias que no son totalmente reales con las que poder interactuar, pero lo logran de diferente manera.

• Realidad Virtual (Virtual Reality VR):

Por un lado, la Realidad Virtual sumerge a la persona en un mundo nuevo, fuera de la realidad inmediata. Además, te permite interactuar con este entorno casi como si fuera el real.

Ya han surgido diversas iniciativas como las Oculus Rift de Facebook. También para smartphones como te mostramos en el post Samsung Gear VR Oculus, realidad virtual en tu Smartphone.

Samsung Gear VR.jpg

En este vídeo puedes ver una experiencia similar a la que ofrecen las gafas de realidad virtual permitiéndote interactuar con el entorno virtual que genera y sentirte dentro del mismo (puedes cambiar la visión si arrastras el puntero del ratón por el vídeo con una visión de 360 grados)

Samsung incluso ha anunciado que planea abrir un estudio de cine para rodar películas de realidad virtual.

• Realidad Aumentada (RA):

Por su parte, la Realidad Aumentada, busca entremezclar ambos mundos, el real y el virtual ya sea a través de gafas o no. Esta tecnología funde imágenes generadas con el mundo real, creando una realidad nueva con la que la persona puede interactuar. Es decir, añade características a tu entorno. Con ella, por ejemplo, puedes probar cómo quedaría en la cocina un nuevo frigorífico o localizar rutas de senderismo, buscar las soluciones a un sudoku o localizar el restaurante más cercano de un simple vistazo.

Existen aplicaciones para smartphone con las siguientes:

Wikitude te permite localizar lugares cercanos mediante la cámara de tu smartphone y la geolocalización, mostrándote su ubicación real. Es compatible con Android e iOS.

Wikitude.jpg

Augment 3D muestra objetos virtuales en entornos reales a través de la cámara de tu smartphone. Compatible con Android e iOS.

Augment3D.jpg

Tanto la RV como la RA están incorporándose cada vez más a nuestro día a día. El destino de cada tecnología esta aún está por escribirse.

Saludos

Recuerda leer las Normas y Términos de Foro Vodafone antes de publicar y postea siempre primero en la parte pública para beneficio de todos los usuarios de la comunidad.
Mensaje 1 de 5 (15.737 Visitas)
Héroe Vodafone
Mensajes publicados: 108
Mensaje privado

Re: ¿Cuál es la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

Yo espero probar las HTC Vive pronto Emoticono avergonzado

Mensaje 2 de 5 (15.731 Visitas)
Superhéroe Vodafone
Mensajes publicados: 302
Mensaje privado

Que ganas ya de que llegue estos dispositivos, sobretodo la de realidad aumentada que me llama muchísimo la atención. Lo malo es los precios tan prohibitivos del principio pero es normal, al principio todo cuesta un poco mas (pero cuanto antes salgan, antes empezaran a bajar de precio, jaja).

De momento tendré que ver si con mi actual pc me va....que creo que va a estar la cosa muy apurada, jaja.

Un saludo.

Mensaje 3 de 5 (15.609 Visitas)
Héroe Vodafone
Héroe Vodafone
Mensajes publicados: 621
Mensaje privado

Si quereis probar un juego de realidad virtal aumentada de Google esta el Ingress, que esta basado en Geolocalizacion, yo llevo unos años jugandolo y me encanta.

1 saludo
Además, si marcas la opción de Aceptar como solución en mi respuesta, estás contribuyendo a que el resto de usuarios de la comunidad que tengan la misma incidencia que tú puedan resolver sus dudas.
Poco a poco se cambia el mundo.
No soy empleado de Vodafone, solo me gusta ayudar dentro de lo posible.
Mensaje 4 de 5 (13.278 Visitas)
Community Manager
Mensajes publicados: 3.915
Mensaje privado

La verdad que las HTC Vive son impresionantes, encima comentan que van a sacar una versión que requiera menos potencia del PC que se utilice.

Saludos.

Recuerda leer las Normas y Términos de Foro Vodafone antes de publicar y postea siempre primero en la parte pública para beneficio de todos los usuarios de la comunidad.
Mensaje 5 de 5 (12.704 Visitas)