Cobertura móvil

Busca en el Foro:
Normas y Favoritos
Normas y Guía     Agréganos a Favoritos
Respuesta
Batería al 25%
Mensajes publicados: 8
Mensaje privado

Conexión de datos practicamente nula en Pinto

[ Editado ]

Buenos días,

quería transmitir mi queja por lo mal que me funciona la conexión de datos en Pinto (Madrid), que es donde vivo. Es cierto que empezamos a tener cobertura 4G, en algunos puntos, y cuando mi terminal (un Samsung Galaxy S4) se conecta a 4G todo va bien.

El problema viene cuando no tengo 4G. A pesar de tener H+ (internet 3G de muy alta velocidad), la conexión a internet va extremadamente lenta. Y no hablo de que tarde mucho en cargar una web, hablo de que no carga. Ni siquiera puedo mandar ni recibir whatsapp.

Me duele muchísimo tener que pagar el dineral que pago todos los meses por mi tarifa Red L (más de 60 euros), para LITERALMENTE no tener conexión de datos. Estoy deseando que se termine mi permanencia para cambiar de operador. Incluso estoy planteandome pagar la penalización e irme.

He probado mi terminal con una tarjeta de otro operador (ONO movil) y el H+ funciona perfectamente alcanzando velocidades altas desde el mismo sitio en el que el H+ de vodafone no funcionaba. He probado tambien a introducir mi SIM en el terminal de otra compañía, y entonces este terminal tampoco tenía datos, a pesar de marcar H+.

También he comprobado que no tengo agotados los datos de mi tarifa de datos. Además, no es por eso seguro, porque cuando cojo señal de 4G la conexión va rapidisimo. Y cuando salgo de Pinto el 3G (H+) también va bien. El problema es el 3G de Pinto.

Os dejo unas capturas de unas mediciones de velocidad que he realizado con el H+ en Pinto, a modo de ejemplo:

Screenshot_2014-10-30-12-45-54.png  Screenshot_2014-10-30-12-46-00.png

Mensaje 1 de 4 (7.343 Visitas)
Empleado
Mensajes publicados: 12.809
Mensaje privado

Re: Conexión de datos practicamente nula en Pinto

Hola @mgantolin ,

En estos momentos no hay registrada ninguna incidencia en la zona de Madrid que comentas. Más bien, por los sintomas que nos comentas pienso que te encuentras en una zona con la red 3G saturada. Este tipo de situación puede ocurrir porque haya gran cantidad de gente haciendo uso de la red en ese mismo instante y zona, llegando al punto que solo se puedan realizar llamadas. Piensa que en los últimos años nuestro uso del móvil ha cambiado radicalmente, pasando de hacer tener una conexión puntual a a la red móvil con las llamadas y los SMS, a mantener una conexión continua con la red móvil porque estamos continuamente conectados a Internet porque nos comunicamos con WhatsApp, correo, Telegram, Twitter, Instagram, Facebook...

La capacidad de la red móvil es limitada, ya que a diferencia de una conexión a Internet fija, todos compartimos en un mismo momento y lugar compartimos un "espacio de aire" limitado. En ese sentido, la tecnología 4G (Año 2012) hace un uso más eficiente de ese "espacio de aire" que la tecnología 3G (Año 2004) y aún mucho más que la 2G (Años 80).

En este tipo de situaciones una posible solución es reforzar esa zona mediante la instalación de nuevas antenas, pero no es algo ni sencillo ni rápido. Por otro lado, el despliegue de la red 4G supone un alivio a la red 3G y aún más que los cambios que se están realizando en la TDT permitirán que a partir del 1 de enero la red 4G también pueda utilizar la banda de 800 Mhz. La ventaja de esta banda de frecuencia es que tiene una facilidad de propagación y penetración en interiores algo mejor que la banda de 900 Mhz que utilizan 3G y 2G y bastante mejor que la banda de 1800 Mhz que usa actualmente 4G y la banda de 2100 Mhz en la que también puede estar disponible 3G.

En cualquier caso, puedes consultar el nivel de cobertura de tu zona usando nuestro mapa interactivo de cobertura.

Por último, para hacer un test de veloccidad desde el móvil te recomiendo usar la app NetPerform de Vodafone porque su test de velocidad no consumirá megas de tu tarifa, además porque el resultado es más fiable al realizarse la prueba integramente dentro de la red de Vodafone y no interferir el estado del resto de la conexión a Internet hasta el servidor de pruebas. Como alternativa, también puedes usar la app Speedtest.net de Ookla porque permite seleccionar el servidor de pruebas de Vodafone.

Saludos

Recuerda leer las Normas y Términos de Foro Vodafone antes de publicar y postea siempre primero en la parte pública para beneficio de todos los usuarios de la comunidad.
Mensaje 2 de 4 (7.302 Visitas)
Batería al 25%
Mensajes publicados: 8
Mensaje privado

Buenos días Alberto,

muchas gracias por tu respuesta. Entiendo perfectamente lo que dices, de hecho soy teleco, pero el caso es que los problemas de conexión que tengo no son algo puntual. Me suceden a cualquier hora, y en cualquier lugar de la zona de Pinto. Si fuese un problema de saturación, me resulta difícil entender que esto pase siempre. Porque si el problema de saturación es continuo entonces es que vodafone no tiene bien dimensionada la red por esta zona.

Por otro lado consulto muy a menudo el mapa de cobertura, porque estaba esperando desde hace tiempo la llegada del 4G. Y el caso es que según ese mapa tengo cobertura 4G (desde hace poco) y 3G de muy alta velocidad. Y es cierto que mi terminal capta el 4G (el cual me va bien siempre que lo cojo) y el 3G de muy alta velocidad (H+). Pero cuando tengo cobertura H+ la conexión de datos es nula. He probado con el terminal de mi mujer que es idéntico al mio (galaxy s4) y tambien es vodafone y tiene exactamente el mismo comportamiento.

Sé que mejorar la red es una tarea complicada, y que el despliegue de las nuevas frecuencias de 4G mejorará el servicio. Pero el caso es que estoy pagando mucho por un servicio que no estoy recibiendo y eso no es justificable. Y menos cuando veo como compañeros y vecinos que tienen servicio con otros operadores y tienen una conexión infinitamente mejor, y pagan menos.

Tomo nota de la aplicación de vodafone para medir la velocidad, ya me la he instalado. Pero el problema no es de la aplicación. No me quejo porque los resultados de la aplicación sean malos. Me quejo porque no me funciona nada, ni siquiera los mensajes de texto de whatsapp (que precisan de un ancho de banda prácticamente nulo). Solo adjunté las capturas de pantalla para que tuvierais una prueba gráfica.

Un saludo.

Mensaje 3 de 4 (7.237 Visitas)
Highlighted
Empleado
Mensajes publicados: 12.809
Mensaje privado

[ Editado ]

Hola @mgantolin ,

He estado comentando tu caso con los compañeros de red móvil de Madrid y me comentan que tienen detectada la situación en tu zona, pero ya han iniciado los trabajos necesarios para mejorar la situación y esperan que en breve puedas percibir una mejora. Comentanos como evoluciona la situación.

Por otro lado, en tu caso la prueba de velocidad no es errónea, pero si puede haberse verse influida porque el servidor de pruebas no este dentro de la red de Vodafone, de ahí que te recomendase el cambio de app. Por cierto, usando NetPerform nos puedes ayudar a mejorar nuestra red móvil si permites que tus estadísticas de uso sean registradas y compartidas anónimamente con nosotros.

Saludos

Recuerda leer las Normas y Términos de Foro Vodafone antes de publicar y postea siempre primero en la parte pública para beneficio de todos los usuarios de la comunidad.
Mensaje 4 de 4 (7.214 Visitas)