Inicio:

Oficina Vodafone

Busca en el Foro:
Respuesta
Nuevo usuario
kikirrin64
Mensajes publicados: 80
Mensaje privado

Cómo poner una reclamación sobre un servicio de telefonía móvil

Cuando un usuario de telefonia movil tiene una controversia en materia de consumo con el operador que les presta el servicio tiene varias vías de resolución. A continuación os las detallamos.

Si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telefonía móvil, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el mismo operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. De esta forma si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.

Las dos vías para reclamar en la Administración en casos de controversia con los operadores de servicios de telefonía móvil son:

1- Iniciar el procedimiento de resolución de reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones   http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-es/secretariadeestado/paginas/secretaria_estado.aspx

2- Interponer una solicitud de arbitraje de consumo ante una Junta Arbitral de Consumo.

La reclamación previa contra el operador se recomienda encarecidamente realizarla en todo caso, siendo además requisito previo y obligatorio para poder acudir al procedimiento ante la SETSI o elemento de juicio importante para el órgano arbitral si la persona reclamante decidiera presentar una solicitud de arbitraje. Las opciones SETSI y arbitraje de consumo son incompatibles entre sí, es decir, si se acepta un arbitraje y resulta insatisfactorio para la parte reclamante entonces no se podrá sustanciar de nuevo la reclamación ante la SETSI y, de manera alternativa, si se remite el asunto directamente a la SETSI y se resuelve de manera desfavorable para la persona reclamante, entonces ésta no podrá ya solicitar arbitraje para la cuestión.

De manera previa, por tanto, el usuario que quiera presentar una reclamación, deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de Atención al Cliente de su operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura.

Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de Internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todo caso, el operador debe aceptar la presentación telefónica de reclamaciones. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página Web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

Cuando los usuarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día en que se presentó y tener constancia de la misma. Además, cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

Si en el plazo de un mes no se recibe respuesta del operador, o la respuesta no satisface, se puede en el plazo de los tres meses siguientes, presentar una queja o reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que se encuentra en C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid). Las reclamaciones pueden presentarse por escrito o por vía telemática a través de su web  .http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx 

Podrá presentar su reclamación directamente ante la SETSI cuando el operador no se someta a las Juntas Arbitrales o, si no desea previamente reclamar ante dichas Juntas, siendo para ello necesario que el usuario haya reclamado previamente ante su operador. La oficina tiene un plazo de seis meses para resolver contados desde la fecha en que la que la reclamación haya tenido entrada en el regsitro de la SETSI. Esta resolución agota la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo.

Otra posible vía de resolución de los conflictos en materia de telecomunicaciones es acudir al arbitraje de consumo,  procedimiento previsto sólo para usuarios finales. Es un mecanismo sencillo, rápido, gratuito y voluntario para las partes (ambas han de aceptar someterse al mismo). No existe plazo de interposición de la solicitud de arbitraje ni tampoco se exige acudir previamente ante el departamento o servicio especializado de atención al cliente del operador.

No obstante, es recomendable que el usuario presente primero la correspondiente reclamación interna ante el operador en el plazo de un mes desde el conocimiento de los hechos que suscitan la controversia y que, posteriormente, en el plazo de tres meses desde la respuesta del operador a dicha reclamación o desde la finalización del plazo de un mes para responder, sea cuando presente la solicitud de arbitraje. No hacerlo de esta manera le impedirá acudir al procedimiento de resolución de conflictos ante la SETSI en el supuesto en que no haya sido aceptado el arbitraje.

Espero poder ayudar a alguien que no sepa que hacer ante el abuso de posicion dominante de estos depredadores de la telecomunicacion, ademas en casi todas las polizas de seguros del hogar disponemos de un servicio de asesoria juridica gratuita que a veces es muy util, nos abren los ojos y nos cierran las carteras, no dudar en utilizarlo ya que nos puede ser muy util.

no os preocupeis que en el tiempo que este yo aqui intentando resolver mi problema no parare de dar vueltas y patadas por todos sitios para intentar ayudar, abrir los ojos y ser util a la gente que como yo tiene problemas de este tipo de abusos, de una forma altruista y desinteresada.

si veis que me equivoco en algo no dudeis en corregirme, no quisiera mal informar, no es mi proposito.

un saludo.

Share to Facebook Share to Twitter More...
Mensaje 1 de 66 (43.112 Visitas)
Utilice texto sin formato.
Usuario Avanzado
Padras
Mensajes publicados: 1.994
Mensaje privado

Re: Cómo poner una reclamación sobre un servicio de telefonía móvil

Hola,
Desde este canal, el Foro, estamos para dar solucion a las incidencias de los clientes.
Por favor indicarnos qué ocurre y si procede, tratarlo en privado.

Un saludo.
Padras.

Accede a nuestras preguntas frecuentes, ayuda y manuales de terminales en www.ayudacliente.vodafone.es

Mensaje 2 de 66 (42.596 Visitas)
Nuevo usuario
anika04082012
Mensajes publicados: 7
Mensaje privado

Hola,  buenas tardes.

He recibido la última factura y estoy en total disconformidad .

Explico mi caso y espero me pueda ayudar o solucionar este problema.

Me dieron de alta en un servicio vinculado a vodafone , el cual me envia mensajes y me los cobra a 1,20€ , envío la palabra BAJA el 31 de julio no me dan de baja y mi factura asciende a 93 € en el 123 no me solucionan nada me indican que tengo que hacer frente al pago de la factura  a lo cual contesto que no puedo hacer frente , y que no tengo por que pargar esta cantidad cuando tengo este mensaje guardado en el movil que justifica que quiero que me den de baja , voy a poner una reclamación en la oficina del consumidor , voy a devolver el recibo y voy a causar baja en la compañia , después de 14 años en vodafone me parece inaudito .

Gracias espero su respuesta

Mensaje 3 de 66 (41.108 Visitas)
Empleado
Manu_Vodafone
Mensajes publicados: 15.709
Mensaje privado

Hola anika04082012,

Por lo que mencionas, entiendo que lo que se te carga en factura es algún tipo de suscripción sms premium. Si no has podido gestionar la baja con el texto BAJA, consulta con 122/123 el estado y la posiblidad de que te lo desactiven. En cuanto a los importes, los compañeros del 122/123 te informarán de la forma de proceder.

Un saludo.

Accede a nuestras preguntas frecuentes, ayuda y manuales de terminales en www.vodafone.es/ayuda
Mensaje 4 de 66 (41.091 Visitas)
Nuevo usuario
jbeitia85
Mensajes publicados: 1
Mensaje privado

Yo quiero poner una reclamación debido a que el viernes pasado estuve hablando con el departamento de bajas y me hizo una oferta. La oferta era:

- Cogerme el movil Samsung S3 desde la página de vodafone para poder coger la oferta de los 50 euros y alguna ventaja más con la tarifa @M.

- El 30% de descuento durante un año en la tarifa @m que me activaría este lunes (supuestamente me iba a llamar para confirmar que ya había pedido el movil y que ya tendría la tarifa nueva activada) ya que la permanencia es de 24 meses.

Mi sorpresa es que me mandan un correo poniendome una oferta que no es la acordada y encima sobre el Samsung S2 y aún sigo esperando la llamada que sin falta me iba a hacer la teleoperadora (que me perjuro y me dijo que no me preocupara que me llamaba sin falta). La cosa es que en dos días me llega el móvil y esto quiero tenerlo solucionado antes de que llegue el movil, porque sino echo todo para atras, ya que no se cumple nada de lo acordado.

Gracias.

Mensaje 5 de 66 (41.084 Visitas)
Empleado
Manu_Vodafone
Mensaje privado

Hola jbeitia85,

Contacta con el departamento de bajas para que te puedan confirmar la tramitación de la oferta que te hicieron.

Recuerda que desde el 123 te pasan son ellos, y que su horario es de lunes a viernes, de 9h a 22h.

Un saludo.

Accede a nuestras preguntas frecuentes, ayuda y manuales de terminales en www.vodafone.es/ayuda
Mensaje 6 de 66 (41.030 Visitas)
Nuevo usuario
anika04082012
Mensaje privado

Buenos días :

El día 31 de julio yo envie la palabra BAJA y vodafone me lo  confimo , guardo el mensaje pero no fue asi por eso tengo dicha factura , en el 123 me indican que tengo que pagar y punto no me dan otra solucion .

Mensaje 7 de 66 (41.022 Visitas)
Nuevo usuario
anika04082012
Mensaje privado

Que hago ahora , ? el problema no va a quedar ahi ya q en la siguiente factura va a suceder lo mismo o peor por q van a ser mas dias.

Porque si yo envie el msm BAJA y vodafone lo confirmo (tengo el justificante) no lo hizo? hasta que no llego la factura no vi el problema esto fue el dia 20 de Agosto es casi un mes cobrandome algo que yo no queria y desautorice .supuestamente ahora estoy dada de baja por el 123 pero no me abonan mi dinero.

Que pasos sigo ? no me pueden ayudar?

Gracias

Mensaje 8 de 66 (41.019 Visitas)
Empleado
Manu_Vodafone
Mensaje privado

Hola anika04082012,

Por un lado, confirma a través del 123 que ya lo tienes desactivado.

Respecto a la factura, vamos a mirarlo pero necesito que me envíes un privado incluyendo el número de móvil afectado y los datos del titular (nombre, apellidos y NIF).

Un saludo.

Mensaje 9 de 66 (40.964 Visitas)
Nuevo usuario
anika04082012
Mensaje privado

Re: Cómo poner una reclamación sobre un servicio de telefonía móvil sms premium

Buenas tardes Manu,

No he recibido respuesta ,no se si le ha llegado correctamente el correo privado con mis datos personales , pero necesito saber si se ha podido hacer algo con mi reclamacion del importe relacionado con  los msm premium .

Saludos

Gracias

Ana

Mensaje 10 de 66 (40.675 Visitas)